El suelo pélvico es el conjunto de músculos y ligamentos que cierran la pelvis por su parte inferior.
En ambos sexos sus funciones, además de la sexual y obstétrica (en el caso de la mujer), son el control de los esfínteres, el soporte de órganos pélvicos, estabilizar la zona lumbar e intervenir en la postura.
Cualquier alteración en las estructuras musculares, ligamentarias, óseas o neurológicas podría dar lugar a una disfunción uroginecológica, coloproctológica, sexual o provocar dolor.
Las disfunciones del suelo pélvico pueden generar problemas importantes de salud, empeorar significativamente la calidad de vida de las personas, modificando las actividades de la vida diaria, las prácticas deportivas e incluso las relaciones sexuales.
Algunos factores de riesgo son el parto, la edad, el estreñimiento, intervenciones quirúrgicas de próstata o ginecológicas y la práctica de deportes de impacto o abdominales hiperpresivos.
En impulsa fisioterapia tenemos fisioterapeutas y osteópatas especializados, con todos los conocimientos y habilidades para realizar los siguientes tratamientos:
- Tratamientos de recuperación de la incontinencia urinaria. Existen varios tipos: de esfuerzo, de urgencia, mixta o vejiga hiperactiva.
- Tratamientos de recuperación de la musculatura anal para evitar la pérdida de heces o gases, que se puede ver afectada tras el parto o intervenciones quirúrgicas, entre otras causas.
- Tratamientos para mejorar o eliminar el estreñimiento ya que puede afectar la musculatura del canal anal y provocar disfunciones a largo plazo, como las hemorroides y la fisura anal.
- Tratamientos para mejorar los prolapsos que son el desprendimiento o caída de un órgano interno, como puede ser el útero, la vejiga o el recto.
- Tratamientos para solucionar las disfunciones sexuales, recuperar la dispareunia (dolor en las relaciones sexuales), dolor pélvico crónico, vulvodinia, vestibulitis, vaginismo, anorgasmia, candidiasis e infecciones, disfunción eréctil, etc.
- Realizar una preparación al parto con ejercicios específicos para preparar el suelo pélvico y el abdomenpara que tengan la fuerza y elasticidad necesaria para intentar disminuir el tiempo de trabajo de parto y evitar que haya desgarros o episiotomía en la musculatura. Enseñaremos respiraciones, pujos, posturas de dilatación, masaje perineal; y trataremos las disfunciones propias del embarazo.
- En el postparto valoraremos la musculatura del suelo pélvico y en caso de que sea necesario iniciaremos una recuperación de la misma. Trataremos las cicatrices de la cesárea o episiotomía y realizamos una reeducación abdomino perineal en caso de diastasis abdominal o previa a la reincoporación de actividades deportivas.
Blog
¡Hola! Bienvenidos a Impulsa Fisioterapia
Est dolorem qui accusantium non laboriosam nam non ipsum eum perspiciatis quam dolorum sequi quia qui et…
Leer másATM Y FISIOTERAPIA ¿HABLAMOS DE TRATAMIENTO?
ATM Y FISIOTERAPIA, ¿HABLAMOS DE TRATAMIENTO? La ATM es la abreviatura de Articulación Temporo – Mandibular. Se…
Leer más¿Sufres dolores menstruales?
La dismenorrea, conocida como “regla dolorosa o dolor menstrual” es algo muy común en nuestra sociedad, nos…
Leer más