Suelo pélvico

El suelo pélvico es el conjunto de músculos y ligamentos que cierran la pelvis por su parte inferior.

En ambos sexos sus funciones, además de la sexual y obstétrica (en el caso de la mujer), son el control de los esfínteres, el soporte de órganos pélvicos, estabilizar la zona lumbar e intervenir en la postura.

Cualquier alteración en las estructuras musculares, ligamentarias, óseas o neurológicas podría dar lugar a una disfunción uroginecológica, coloproctológica, sexual o provocar dolor.

Las disfunciones del suelo pélvico pueden generar problemas importantes de salud, empeorar significativamente la calidad de vida de las personas, modificando las actividades de la vida diaria, las prácticas deportivas e incluso las relaciones sexuales.

Algunos factores de riesgo son el parto, la edad, el estreñimiento, intervenciones quirúrgicas de próstata o ginecológicas y la práctica de deportes de impacto o abdominales hiperpresivos.

En impulsa fisioterapia tenemos fisioterapeutas y osteópatas especializados, con todos los conocimientos y habilidades para realizar los siguientes tratamientos:

  • Tratamientos de recuperación de la incontinencia urinaria. Existen varios tipos: de esfuerzo, de urgencia, mixta o vejiga hiperactiva.
  • Tratamientos de recuperación de la musculatura anal para evitar la pérdida de heces o gases, que se puede ver afectada tras el parto o intervenciones quirúrgicas, entre otras causas.
  • Tratamientos para mejorar o eliminar el estreñimiento ya que puede afectar la musculatura del canal anal y provocar disfunciones a largo plazo, como las hemorroides y la fisura anal.
  • Tratamientos para mejorar los prolapsos que son el desprendimiento o caída de un órgano interno, como puede ser el útero, la vejiga o el recto.
  • Tratamientos para solucionar las disfunciones sexuales, recuperar la dispareunia (dolor en las relaciones sexuales), dolor pélvico crónico, vulvodinia, vestibulitis, vaginismo, anorgasmia, candidiasis e infecciones, disfunción eréctil, etc.
  • Realizar una preparación al parto con ejercicios específicos para preparar el suelo pélvico y el abdomenpara que tengan la fuerza y elasticidad necesaria para intentar disminuir el tiempo de trabajo de parto y evitar que haya desgarros o episiotomía en la musculatura. Enseñaremos respiraciones, pujos, posturas de dilatación, masaje perineal; y trataremos las disfunciones propias del embarazo.
  • En el postparto valoraremos la musculatura del suelo pélvico y en caso de que sea necesario iniciaremos una recuperación de la misma. Trataremos las cicatrices de la cesárea o episiotomía y realizamos una reeducación abdomino perineal en caso de diastasis abdominal o previa a la reincoporación de actividades deportivas.
Pide tu cita

Blog

Somos Impulsa

Un centro de fisioterapia de referencia en Granada, por su servicio, su ubicación, su calidad profesional y humana; donde cuidamos la salud para acabar ganándonos tu sonrisa.

Nuestra experiencia nos avala

En nuestra clínica podrás encontrar un tratamiento de fisioterapia y osteopatía (visceral, craneal y uroginecológica) con tecnología de vanguardia

Somos la clínica menos clínica de todas

Nos esforzamos por conseguir que nuestros pacientes tengan un tratamiento basado en la evidencia científica y la humanidad necesaria para sanar.