Es una disciplina que estudia el cuerpo en su conjunto, de forma global y relacionando entre sí los distintos sistemas (circulatorio, nervioso, digestivo, articular/muscular, uro- ginecológico). Se fundamenta en los principios de autocuración y autorregulación del propio organismo.
La osteopatía se basa en un diagnóstico específico, para lo que usa sus propios test de evaluación, y aplica unas técnicas basadas en la terapia manual para corregir las disfunciones y devolver la armonía al cuerpo. Tan importante es hallar la causa, como recuperar los desequilibrios que la lesión haya ocasionado, para recuperar un equilibrio biomecánico y funcional del cuerpo.
Nuestros osteópatas, son especialmente minuciosos para crear tu tratamiento personal, por eso, impulsa fisioterapia y bienestar, es tu centro de osteopatía en Granada.
Osteopatía Estructural
Esta área se centra en el buen funcionamiento del sistema músculo – esquelético. Trata de dar movimiento a las zonas con “hipomovilidad” y así aliviar, las que hayan tenido que asumir una “hipermovilidad” reactiva. Por ejemplo, a veces nos encontramos una cervicalgia porque un segmento dorsal está bloqueado y de forma reactiva, otro cervical adquiere una hipermovilidad, de manera que se irritan las carillas articulares y provocan dolor cervical.
Se utilizan técnicas directas sobre la zona a tratar o a distancia, también se usan manipulaciones vertebrales para conseguir un efecto reflejo a nivel nervioso y circulatorio.
Si padeces alguna de estas lesiones:
- Lumbalgias, cervicalgias, ciáticas, dorsalgias, Para más información, consulta nuestro artículo del Blog: Lumbalgia y un tratamiento específico
- Fascitis,
- Epicondilitis,
- Neuralgias cervicobraquiales,
- Parestesias u hormigueos en las manos,
- Hernias discales, pinzamientos,
- Esguinces,
- Espondilitis,
- Coccigodinia,
No dudes en acudir a impulsa fisioterapia y bienestar, nuestros osteópatas son los mejores en Granada.
Pide tu citaOsteopatía Visceral
Con la osteopatía visceral se pretende que la movilidad y motilidad de las vísceras sea la mejor, así como, asegurar el aporte sanguíneo óptimo y la información nerviosa adecuada para realizar las funciones correctamente. Todo esto se consigue, trabajando los niveles vertebrales encargados de mandar la orden nerviosa, estirando y movilizando los ligamentos que las sostienen, liberando los posibles compromisos vasculares y equilibrando el gran músculo visceral: el diafragma. Indicaciones de la osteopatía visceral:
- Reflujo gastroesofágico, ardor/pirosis, hernia de hiato, pesadez/digestión lenta.
- Asma, bronquitis, disminución de la capacidad respiratoria.
- Cólicos nefríticos, infecciones de orina recurrentes, prolapsos. Más información en el artículo de nuestro Blog: ¿Debo valorar mi suelo pélvico?
- Adherencias de cicatrices, secuelas de escoliosis, latigazo cervical.
- Procesos de ansiedad, estrés, alergia.
Osteopatía Craneal
Es la encargada de trabajar los huesos del cráneo y sus articulaciones, como la mandíbula (ATM), la musculatura propia y las tensiones de las membranas intracraneales. Más información en este artículo del Blog.
Se utilizan técnicas manuales muy suaves y relajantes, que ayudan a liberar la movilidad craneal, la tensión en los agujeros craneales (por donde emergen nervios, venas y arterias). Estas técnicas de tratamiento, favorecen el drenaje venoso del cráneo, el equilibrio del líquido cefalorraquídeo (un líquido que envuelve al sistema nervioso central y que en ocasiones, su ritmo se puede ver afectado), el buen funcionamiento de los pares craneales, como el Nervio Vago encargado de aportar inervación desde el cráneo a todas las vísceras del organismo, y mejora la biomecánica de la ATM y su musculatura.
Con la osteopatía craneal se alivian:
- Mareos, vértigos,
- Migrañas,
- Acúfenos – zumbidos,
- Sinusitis,
- Secuelas de traumatismos cráneo – encefálicos y de latigazo cervical,
- Problemas de ATM (chasquidos, bloqueos, bruximo) relacionados con problemas de deglución y fonación,
- Problemas del sueño, etcétera.
Sin duda, tus problemas se verán resueltos por los mejores osteópatas de Granada, en impulsa fisioterapia.
Osteopatía Hormonal
Esta parte de la osteopatía se centra en el estudio y tratamiento de las glándulas que participan en la secreción y segregación de hormonas. Sabiendo que cada glándula tiene un “ritmo” de funcionamiento que la hace trabajar correctamente y que, es necesario que entre ellas exista una sincronía con sus semejantes, podemos realizar técnicas específicas para evitar y/o mejorar una mala función.
Esto es muy importante, porque cuando una glándula está “hipo” o “hiper” activada, tiene una repercusión en todo el cuerpo, de manera que unas hormonas pueden activarse y otras desactivarse, entorpeciendo la correcta regulación corporal. Por ejemplo, en numerosas ocasiones nos encontramos pacientes que refieren no tener la energía suficiente para afrontar una jornada y escuchamos comentarios como: “Cuando me levanto no soy persona hasta que no me tomo un café”. Esta persona tiene una mala regulación de sus glándulas suprarrenales, que son las encargadas de secretar la hormona llamada cortisol en las primeras horas de la mañana.
En impulsa fisioterapia y bienestar, nuestros osteópatas están especializados en este tipo de disfunciones, ayudando a los pacientes a recuperar la autorregulación de su cuerpo. Trabajan con unas técnicas muy suaves y delicadas, y aportando pautas al paciente, que ayudaran a que su día a día sea más sencillo y saludable.
Blog
¡Hola! Bienvenidos a Impulsa Fisioterapia
Est dolorem qui accusantium non laboriosam nam non ipsum eum perspiciatis quam dolorum sequi quia qui et…
Leer másATM Y FISIOTERAPIA ¿HABLAMOS DE TRATAMIENTO?
ATM Y FISIOTERAPIA, ¿HABLAMOS DE TRATAMIENTO? La ATM es la abreviatura de Articulación Temporo – Mandibular. Se…
Leer más¿Sufres dolores menstruales?
La dismenorrea, conocida como “regla dolorosa o dolor menstrual” es algo muy común en nuestra sociedad, nos…
Leer más