Lipedema, ¿qué es?

¿Qué es el lipedema?

El lipedema es una enfermedad crónica y degenerativa, que en algunos casos también puede convertirse en invalidante para el paciente. Su origen es genético y está caracterizado por la acumulación de grasa de forma simétrica en ambas piernas, y que no puede eliminarse con la dieta ni con el ejercicio físico. El lipedema de piernas es una afección dolorosa, sensible y con tendencia a tener moratones, ya que los capilares están más frágiles.

Al ser una acumulación de grasa simétrica, las personas que lo padecen ven su figura descompensada, ya que las piernas son mucho más gruesas que el resto del cuerpo. Muchas veces no hay diferencia entre el tobillo, la rodilla y el muslo; y sobre todo, existe un engrosamiento mayor en las pantorrillas.

El lipedema se da mayoritariamente en mujeres, apareciendo después de la pubertad, del embarazo o en la menopausia. Debido a esto, se cree que la causa son los cambios hormonales, aunque también parece que existe una cierta predisposición genética.

En cualquier caso, el lipedema no está relacionado con el sobrepeso o la obesidad.

Lipedema: que es, síntomas, cómo identificar la enfermedad y cómo es su tratamiento

¿Cuáles son sus síntomas?

La sintomatología varía mucho en cuanto a intensidad como dependiendo de la persona a que le afecte. El lipedema puede tener una o varias de las siguientes características que afectan a la calidad de vida de quienes lo padecen:

  • Dolor en las piernas, que puede darse al andar, en reposo o al tacto.
  • Incomodidad en las rodillas, y según la intensidad del problema, llega a causar dificultad para caminar.
  • Aparece o empeora durante la pubertad, embarazo o menopausia.
  • Descompensación entre piernas gruesas y pies delgados.
  • Tendencia a tener moratones y hematomas en las piernas.
  • En los pies y las manos no hay edema.
  • Aparición de venas varicosas o arañas vasculares.
  • No existe signo de fóvea, es decir, si se presiona la pierna con el dedo, la piel no queda hundida.
  • Pérdida de elasticidad en la dermis; si no se trata se puede ir perdiendo la movilidad de las piernas progresivamente.
  • Las dietas de adelgazamiento apenas tienen efecto en la grasa de lipedema.
  • Temperatura más baja en la zona afectada.

Síntomas que pueden molestar a la paciente, con consecuencias también en la calidad de la vida según el estadio de la enfermedad. De hecho, esta última puede presentarse en tres estadios diferentes, dependiendo de la condición y de los síntomas experimentados:

  • Primer estadio: los síntomas son leves. La piel parece inalterada, pero tocándola se notarán pequeños nódulos de grasa de forma redondeada bajo la piel.
  • Segundo estadio: aparecen las imperfecciones de la piel conocidas como “piel de naranja”. Puede producirse la formación de hematomas y la paciente advertirá una sensación dolorosa localizada. Además, tocando se podrán notar los nódulos de grasa de mayor tamaño que en el estadio anterior, del tamaño de una nuez o incluso de una manzana.
  • Tercer estadio: los nódulos tienen un tamaño aún mayor, con la pérdida de la elasticidad cutánea en las zonas afectadas. También en este caso, aparecen equimosis, dificultad para caminar y hormigueo.

Además de estos síntomas, la acumulación de grasa y la consiguiente inflamación de las extremidades puede dar lugar a enfermedades como artritis en la rodilla, estancamiento linfático y fibrosis de la grasa subcutánea. Por este motivo, es mejor tener un diagnóstico precoz de la enfermedad para poder intervenir inmediatamente.

Lipedema - Mediklar Centro Médico Estético

¿Cómo se diferencia un linfedema de un lipedema?

El lipedema es una enfermedad que suele confundirse con el linfedema debido, en primer término, a que se trata de dos palabras muy similares.

Mientras las palabras lipedema y linfedema comparten al final de su construcción el término “edema”, que hace referencia a una hinchazón producida por acumulación de fluidos en el tejido celular, se diferencian en sus prefijos: lipo- indica grasa o lípido, en tanto que linfo- se refiere a la linfa, el líquido coagulable, casi incoloro y débilmente alcalino, que procede de la sangre, circula por los vasos linfáticos y se vuelca en las venas, y cuya función es la de servir de intermediario en los cambios nutritivos entre la sangre y los tejidos.

De esta manera, queda claro que el lipedema es una patología que se asocia a la acumulación de grasa, mientras que el linfedema tiene que ver con la acumulación de líquido linfático.

Otra de las diferencias entre estas enfermedades es que el linfedema suele ser asimétrico, es decir, una pierna se inflama más que la otra, y puede apreciarse también en el dorso de las manos o pies (además de los dedos), y el lipedema es simétrico y bilateral, es decir, que afecta por igual a ambas piernas o brazos, y se manifiesta en los brazos o piernas, de manera parcial o total, pero solo hasta las muñecas o los tobillos, nunca en las manos o los pies.

¿Qué hacer en caso de lipedema?

Un diagnóstico precoz del lipedema puede ayudar a los pacientes a la hora de adoptar los tratamientos, recetados por su médico, para aliviar los síntomas de la enfermedad.

  • Ejercicio físico específico y fisioterapia, para estimular el drenaje de líquidos.
  • Intervención quirúrgica, si fuera necesario, para eliminar la acumulación adiposa, que puede provocar la aparición de otras enfermedades.
  • Plan nutricional elaborado por un especialista para reducir y controlar la grasa corporal.
  • Mesoterapia, consiste en la inyección de vitaminas, hormonas, enzimas o fármacos en la capa media de la piel. Actualmente es uno de los tratamientos más efectivos que se conocen contra la grasa localizada. No es doloroso y  no produce más molestia que los pequeños pinchazos que se sienten durante las inyecciones. Normalmente se lleva a cabo de forma progresiva, con unas 10 sesiones, aunque depende del caso de cada paciente.
  • Presoterapia, empleando la presión del aire positiva que se va alternando en forma ascendete para realizar un drenaje linfático, estimular el sistema circulatorio y contribuir con la eliminación de líquidos, grasas y tóxinas del cuerpo.
  • Radiofrecuencia, además de eliminar el lipedema, la radiofrecuencia actuá remodelando el tejido graso y dando un aspecto más joven, suave y elástico. Esto se debe a que, después de contraerse las fibras de colágeno, el cuerpo vuelve a producir estás nuevas y sanas.
  • Medias de compresión, medias que actúan ejerciendo una compresión graduada adecuada para poder estimular el retorno venoso y linfático adecuado. Útiles durante la actividad física o en el trabajo, las medias de compresión graduada son una valiosa ayuda para combatir el cansancio y la hinchazón de las extremidades debido al lipedema.
  • Correcta higiene de las partes afectadas.
  • Tratamiento psicológico, si fuera necesario, para llevar una vida normal y que los pacientes no se desmoralicen durante el proceso.

 

En Impulsa Fisioterapia y Bienestar pensamos en cuidar la salud de nuestros pacientes y siempre estamos aprendiendo e innovando para poder ofrecer los tratamientos más efectivos. Si necesitas más información, aquí te atenderemos.


Comments are closed here.