Fisioterapia en la tercera edad

A medida que envejecemos es común que experimentemos dolores y malestares que antes no sentíamos. Afortunadamente, existen maneras de aliviar estos síntomas y mejorar la calidad de vida. En este artículo, te explicaremos como la fisioterapia puede ayudar a que nos sintamos mejor tanto física como anímicamente, permitiéndonos disfrutar plenamente de nuestras vidas sin importar la edad.

¿Qué es la fisioterapia orientada a la tercera edad?

La fisioterapia orientada a la tercera edad consiste al igual que la fisioterapia a nivel general, pero con esta población en concreto, en enfocarla tanto en mejorar su calidad de vida, prevenir enfermedades o lesiones propias y no de estas edades, como en mantener un estilo de vida activo y una independencia en las actividades básicas de la vida diaria.

 

Prevención

Trabajo de capacidades como la fuerza muscular, el equilibrio o la amplitud articular permiten al paciente seguir relacionándose con su entorno en unas condiciones físicas óptimas. Si se quiere prolongar la autonomía de una persona de edad avanzada hay que insistir en estos aspectos que, por otro lado, servirán para evitar esas caídas accidentales cuya recuperación suele ser muy aparatosa.

Diagnóstico

A través de la fisioterapia para personas mayores se puede identificar el origen de una dolencia, valorar la gravedad de una lesión o determinar qué factores están desencadenando una limitación en la movilidad. Esta capacidad diagnóstica de la fisioterapia pondrá al especialista en el camino adecuado para la búsqueda de una solución.

Rehabilitación

Aunque se trata de la faceta más conocida de la fisioterapia, ya hemos subrayado que no se trata de la única. No obstante, hay que poner de manifiesto la relevancia de esta disciplina médica en el tratamiento y la recuperación tras lesiones musculares o articulares.

Tres ejercicios posturales para adultos mayores

Beneficios de la fisioterapia de la tercera edad o geriátrica

El ejercicio físico durante la tercera edad resulta fundamental para conservar un buen estado de salud. Los fisioterapeutas somos conscientes de que en esta etapa de la vida empiezan a presentarse algunas limitaciones de tipo motor o funcional y emplear las técnicas terapéuticas necesarias para ralentizar estos procesos y fomentar la calidad de vida son fundamentales. Por este motivo los objetivos de la fisioterapia en personas mayores están orientados a:

  • Conservar o recuperar la autonomía en actividades de la vida diaria.
  • Reducir el riesgo de patologías asociadas a la falta de movilidad.
  • Aliviar las molestias crónicas derivadas de problemas locomotores y mitigar la percepción que tiene el cuerpo sobre el dolor.
  • Maximizar la movilidad articular y la fuerza muscular.
  • Lograr una mayor confianza del paciente en sus capacidades locomotoras.
  • Mejorar los patrones de marcha y equilibrio.
  • Promover la práctica de actividades físicas de un modo saludable.

Si te encuentras experimentando alguna patología que limita tu vida o simplemente quieres prevenir futuras complicaciones, no dudes en consultar los tratamientos de fisioterapia que ofrecemos en nuestra clínica Impulsa fisioterapia. Nuestros profesionales podrán ayudarte a diseñar un programa que se adapte a ti mejorando la calidad de tu vida.


Comments are closed here.