- Durante el primer mes pasa de ser como una semilla de amapola al tamaño de una lenteja
- En el segundo mes llega a alcanzar el tamaño de un higo
- Durante el tercer mes es como una manzana
- El cuarto mes alcanza el tamaño de un pomelo
- El quinto mes similar a un melón
- Durante el sexto mes mide como una berenjena
- En el séptimo tiene un tamaño de una col
- El octavo mes como una lechuga romana
- Y a término como una sandía 🙂
Curiosidades sobre el desarrollo del feto y del embarazo
En este artículos os contamos algunas curiosidades sobre el desarrollo del feto y del embarazo de la madre.
Tamaño del útero
El útero es un órgano que aumenta enormemente su volumen durante el embarazo:
Curiosidades por semanas
En la semana 6 ya se puede escuchar el latido del corazón.
En la semana 8 la progesterona pasa de ser secretada por el ovario a ser secretada por la placenta, por ello hay riesgo de padecer un aborto espontáneo.
La semana 10-12 es el periodo de diferenciación sexual. Es muy importante que durante todo el primer trimestre de gestación y el principio del segundo trimestre las mujeres no estén en contacto con disruptores endocrinos, ni consuman medicación. Esto puede provocar en los niños riesgo de testículos ectópicos y en las niñas útero cerrados.
El bebé en la semana 12 se chupa el dedo y traga líquido amniótico, lo digiere y por supuesto lo expulsa en forma de orina. El pipí que «fabrica» el bebé retorna de nuevo al líquido amniótico, creándose un “circuito cerrado” perfecto.
Durante el primer trimestre el útero se mantiene a nivel intrapélvico, por esta razón la vejiga se puede ver comprimida y la mujer necesita orinar frecuentemente.
En la semana 16 la mujer puede empezar a notar los movimientos del bebé.
Durante el sexto mes del trabajo el estómago pasa de una posición vertical a una orientación horizontal pudiendo tener la mujer sensación de reflujo.
En la semana 26 es cuando el bebé se coloca en posición cefálica.
En la semana 35, si en la tercera ECO el bebé no está cefálico, podemos ayudarle a girarse hasta esta semana. Es cuando programa las versiones médicas.
En la semana 37 el bebé ya está a término.
¿Cómo se desarrollan los sentidos?
El primer sentido que se desarrolla es el tacto en el tercer mes. Los primeros receptores táctiles que se desarrollan son a nivel de boca, manos y pies. Es donde recibirá las primeras sensaciones sensitivas, a través de las ondas del líquido amniótico.
El cuarto mes se desarrollan el olfato y el gusto.
En la semana 23 de amenorrea se desarrolla el sentido del equilibrio.
En el quinto mes se desarrolla la audición a través del frontal. No se hace por vía de las orejas, porque estarán llenas de agua. Sino que se hará mucho a través del hueso frontal.
El séptimo mes la visión.
En la semana 34 de amenorrea se desarrolla el reflejo de succión. El primer movimiento activo del bebé dentro de la barriga será de la mandíbula. Un bebé cuando nace, no es capaz de desplazarse, pero sí que tiene toda la musculatura de la cara desarrollada para demostrar las emociones y así poder comunicarse con sus padres des del principio.
Modificaciones de la fisiología en la mujer embarazada
El metabolismo de la mujer embarazada aumenta, por lo tanto hay un aumento del volumen pulmonar. Esto provoca que la mujer pueda sentirse más cansada de lo normal, que tenga un aumento de la frecuencia respiratoria o un aumento del volumen sanguíneo con una dilución de la sangre. Es por este motivo que sufre más problemas circulatorios en las piernas.
También se produce un aumento de la filtración renal por el aumento del volumen sanguíneo que se produce. El riñón y la uretra derecha pueden verse comprimidos y pueden ser el origen de una hidronefrosis del riñón derecho (la orina no puede salir bien del riñón derecho debido a la compresión que genera la rotación hacia la derecha del útero).
A nivel digestivo en relación a la impregnación hormonal la mujer tiene tendencia a sufrir estreñimiento y con la modificación del pH de la saliva tiene tendencia a tener más caries.
Esperemos que os guste esta información y os dejamos otros artículos que os pueden interesar:
- https://www.impulsafisioterapia.com/como-preparar-tu-cuerpo-para-un-embarazo/
- https://www.impulsafisioterapia.com/y-si-mi-bebe-viene-de-nalgas/
En Impulsa Fisioterapia y Bienestar trabajamos en equipo para acompañar a la mujeres en su camino
Comments are closed here.